miércoles, 14 de diciembre de 2016

Comunidad escolar y resignarse a lo que hay

Ayer día intenso.
Ocurrieron un par de cosas al salir del cole a través del grupo de Whatsapp de Pares i Mares por las cuales porfin decidí salirme y asumir que las cosas son como son, y que si no me gusta me tengo que ir, así de sencillo.
Lo que ocurrió fue lo que se viene repitiendo desde hace años esporádicamente durante todo infantil pero mucho más intenso desde que empezamos primaria en septiembre pasado, a saber que cada vez que he intentado acercarme al grupo para generar debate aver si podemos movilizarnos en conjunto para intentar dialogar con dirección para cambiar un poquito las cosas, me encuentro con que estoy sola, o casi sola, y que en realidad de las 22 familias que somos de la clase la gran mayoría, salvo yo y tres más, todos están de acuerdo y ven bien todo el funcionamiento.
A mí es que me parece un DELIRIO TODO, desde la metodología que están aplicando para lecto-escritura, la compartimentación demencial de asignaturas, la cantidad de horas lectivas, la falta de comunicación entre el cole y la familia, los deberes, los hábitos....todo, todo me parece un despropósito total!
Ayer en concreto los chicos tenían 5 fichas complicadísimas de inglés que preparar para hoy, a modo de repaso de lo que dan en clase porque, se nos informaba en la agenda, hoy tendrán test de inglés.
A niños de 6 años, que están integrando la lectura y la escritura y además bilingüe, con el valenciano (pésimamente montado lo del "bilingüismo" también, pero eso es otro tema) que les pongas un test altísimo de inglés, que supera claramente su nivel, está mal hecho.
En el grupo de whatsapp fuimos varios en expresar que nos parecía altisima la exigencia, reconociendo que superaba de lejos el nivel de nuestros hijos de primero de primaria con dos horas de inglés semanales.
Entonces unas madres que no habían estado participando empezaron a expresar que no les parecía tan grave, y que confiaban en la maestra (a la cual apenas conocemos por cierto) y que seguramente el nivel tan alto del examen de hoy sería para hacerles una especie de prueba de nivel.
Enseguida me acordé del ANDAMIAJE de Vigotsky.
A esta edad sobre todo (y siemrpe!) los chicos tienen que sentirse que pueden, que llegan, que lo consiguen. No podés ponerles un examen de 5 hojas en el que el nene no consiga contestar a una sola pregunta! Es que ese nene evidentemente no solo no va a haber aprendido (pérdida total de tiempo!) sino que además lo mandás a casa con una frustración enorme!
Otra cosa es que trabajes con pares de niños de distinta edad y nivel (no solo distinto nivel de conocimientos, sino también de estado madurativo, de edad) y de esta forma impulses al pequeño a ir más allá de lo que sabe hoy, empujándolo por delante de sus limites....eso es otro cosa y no tiene NADA QUE VER con lo que la maestra de inglés va a hacer hoy con nuestra clase.
Estoy que ardo.
En cuanto estas madres empezaron a opinar a favor de la maestra de inglés (perdón por no tienen la más minima idea de lo que hablan y opinan!) entonces los que estaban discrepando enmudecieron, y oooootra vez, como me ha pasado otras veces, mi propuesta de juntarnos para debatir e intentar hacer algo, cayeron en saco roto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario